Sobre el veredicto en Minneapolis: Una carta de Chuck Jackson

23 de abril de 2021

Estimada comunidad de Creative Minds:

El martes por la noche, en un tribunal de Minneapolis, el oficial de policía que extinguió la vida de George Floyd Jr. fue declarado culpable de asesinato. Por un momento me sentí profundamente aliviado, como si pudiera respirar de nuevo; no dejo de percatarme de la ironia de ese sentimiento.

La condena por asesinato es un paso único y espero, significativo, en el camino hacia la justicia social. Pero sé que no soy el único que reconoce que debido a que el racismo sistémico lucha con ahínco contra su propio desmantelamiento, hay muchos más pasos a seguir. Esta semana he sentido alegría y tristeza.

En la avalancha de tiroteos masivos recientes, se nos recuerda que la violencia es inquietantemente prevaleciente en nuestro país y que con demasiada frecuencia las personas negras y morenas son sus víctimas. Lamentablemente, a veces el Estado es el perpetrador. Solo unos minutos antes de que se anunciara el veredicto en Minneapolis la policía de Columbus, Ohio, disparó y mató a Ma’Khia Bryant, una adolescente negra de solo 16 años. Encontré la yuxtaposición entre un asesino al que se responsabiliza y otra vida negra arrancada, profundamente discordante y preocupante.

Mi alivio por el veredicto del martes se ve atenuado al saber que George Floyd no puede resucitar; una vida apagada demasiado pronto se une a las sombras de una historia oscura.

Pero creo que tenemos dos tareas esperanzadoras por delante. Una es hacer una pausa, tomar un respiro, reflexionar sobre la responsabilidad transmitida esta semana y tomarse el tiempo para procesar y aceptar nuestros sentimientos. Permitirnos el espacio y la gracia para pensar y sentir, o incluso simplemente respirar, mientras contemplamos las diferencias que definen, desafían y mejoran nuestra diversa comunidad. Entonces podemos optar por honrar a George Floyd arrojando luz sobre la injusticia y siendo agentes de cambio y aliados entre nosotros. Esto es lo que estamos promoviendo en nuestros estudiantes todos los días.

El objeto de la educación no es dar respuestas, sino cultivar las habilidades para un viaje de descubrimiento y acción saludable que dure toda la vida. En Creative Minds estamos comprometidos a crear un espacio seguro para desarrollar estas habilidades mientras construimos un entorno basado en el respeto y la empatía.

En nuestras sesiones de desarrollo profesional esta semana, compartimos recursos que los maestros pueden usar para explorar eventos y problemas actuales y para enfatizar la imagen positiva de sí mismos, así como reconocer los prejuicios sociales y la violencia, en caso de que los estudiantes quieran discutirlos. Este artículo, una guía para hablar con los niños sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, se aplica igualmente bien para discutir muchos temas desafiantes.

Creative Minds está comprometido con el trabajo que hace del mundo un lugar más justo y equitativo. Comenzamos este trabajo con nosotros mismos y nuestros estudiantes y hacer esto me da una gran esperanza. Juntos haremos que suceda el mejor tipo de cambio.

Renovando y reforzando la fe,

Chuck Jackson
Director ejecutivo

Explore