Carta de fin de año de Chuck Jackson

15 de junio de 2021

Por encima del caos de la vida
Una mariposa bate sus alas.
Todo cambia.

—Matsuo Basho

Querida comunidad de Creative Minds:

Es posible que conozca usted acerca del efecto mariposa, un concepto que establece que una pequeña variación en un sistema puede tener consecuencias importantes y de gran alcance. Como preguntó el científico Edward Lorenz en un artículo hace casi 50 años: “¿El aleteo de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas?”

El cierre de nuestro edificio escolar el 13 de marzo de 2020 no fue una pequeña variación, pero fue un evento discreto cuyos efectos resonaron en toda nuestra comunidad.

Desde ese día de marzo pasado he pensado con frecuencia en cómo la aceptación es el primer paso para generar un cambio. Comparo la aceptación con el respeto, uno de los objetivos personales de Creative Minds. Fue el respeto por la incertidumbre y el respeto por una situación fuera de nuestro control lo que nos puso en el camino de adaptar nuestro sólido programa educativo a circunstancias inusuales.

De hecho, todas nuestras metas personales han sido guías a seguir para prosperar durante un año muy incierto. Estos objetivos son más que palabras en un cartel; son cualidades que practicamos todos los días en la escuela. Siempre es un gran placer escuchar a los estudiantes reconocerse unos a otros por ejemplificar sus metas personales.

Prosperamos este año porque practicamos la resiliencia y la adaptabilidad. Fuimos considerados el uno con el otro y mostramos fuertes habilidades de comunicación. Colaboramos en nuestros esfuerzos con un espíritu de indagación, pidiendo ayuda cuando la necesitábamos, haciendo las preguntas que nos permitieron comprender mejor las luchas de nuestros compañeros miembros de la comunidad. Y mientras juntos atravesábamos un año desafiante fuimos empáticos el uno con el otro, aceptando y dando apoyo.

Admito que nunca imaginé que se practicarían nuestros valores fundamentales como se han hecho desde marzo de 2020. Pero estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos y muy agradecido por nuestra comunidad. Sé que nuestras experiencias nos han fortalecido. Las lecciones sobre la enseñanza y el aprendizaje se trasladarán a nuestro próximo ciclo escolar generando nuevos conocimientos y prácticas, que luego se enreiquecerán en los próximos años.

Hace tres meses, la Junta de Escuelas Públicas Charter de DC realizó una revisión cualitativa del sitio (QSR) de Creative Minds a través de visitas virtuales al aula.

Me complace decir que los resultados de nuestra QSR son muy sólidos, lo que también señaló la Dra. Valaida Wise, presidenta saliente de nuestro consejo de administración. La Dra. Wise realiza revisiones cualitativas del sitio para el PCSB (aunque, por supuesto, no realizó las nuestras) y sabe de lo que habla. Mi cita favorita del informe QSR es “Los maestros también modelaron la alegría y el asombro en el aprendizaje”. Para mí, esto dice todo sobre el enfoque educativo de Creative Minds.

El QSR reitera lo que yo he visto en 2020-21: que en el año más desafiante de nuestra escuela, sobresalimos en continuar con nuestro programa inclusivo, holístico y centrado en el estudiante y hacerlo atractivo. El informe también destaca áreas en las que podemos mejorar aún más, comentarios de retroalimentación que daremos a conocer en nuestro desarrollo profesional de agosto.

Para obtener más información, consulte el resumen de QSR que compartí en nuestra última reunión de la junta. También puede leer el informe completo aquí.

El año escolar extendido (ESY) comienza el 28 de junio para los estudiantes con IEP que necesitan más tiempo para alcanzar sus metas. Ese también es el primer día de Boost Camp, una asociación con el Departamento de Parques y Recreación de DC.

Invitamos al Campamento Boost a los estudiantes de Creative Minds que fueron los más desafiados por el aprendizaje remoto. Boost Camp se lleva a cabo en la escuela y los estudiantes participarán en tutorías por la mañana y deportes, artes, música y otras actividades tradicionales del campamento por la tarde, con un enfoque en el desarrollo socioemocional. Los estudiantes de ESY tienen la opción de unirse a las actividades de la tarde.

Como ustedes saben la inclusión es fundamental para la misión de Creative Minds. Estoy encantado de que con Boost Camp y El año extendido remoto, nos aseguramos de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de triunfar, tanto académicamente como socioemocionalmente.

Hablando de estar en la escuela, ¡estoy emocionado por un ruido aún más alegre este otoño, cuando todos los maestros, estudiantes y personal estén de regreso en el edificio de la escuela! (Tenga en cuenta que continuaremos monitoreando la situación de salud pública, en caso de que sea necesario modificar algún plan). También estoy emocionado de que el 97 por ciento de los miembros del personal que fueron invitados a regresar el próximo año hayan aceptado nuestra oferta. Esto muestra un compromiso real con nuestros estudiantes, nuestra comunidad y el trabajo que estamos haciendo.

Nuestro regreso de tiempo completo al aprendizaje en persona comienza el 30 de agosto, el primer día de clases para 2021–22 y del décimo aniversario de nuestra escuela. Si vas a estar en Creative Minds el próximo año, espera saber más de nosotros este verano sobre el regreso a la escuela.

Los dejo con pensamientos sobre el aire y la respiración, dos temas para mí estos últimos meses. Aunque hemos usado máscaras para mantenernos a salvo, nuestra respiración nos ha centrado y nutrido; no podemos existir sin ella. Y con o sin estos cubrebocas, nuestras exhalaciones —cantos, gritos, súplicas, susurros, discursos, afirmaciones— pueden ser fuerzas poderosas. La mariposa golpea el aire con sus alas y los efectos cambian en un lugar lejano. Movemos el aire con nuestras voces y potenciamos nuestra voz, expresamos nuestros puntos de vista y creamos un cambio en el mundo. Esto es lo que en Creative Minds estamos fomentando en nuestros estudiantes.

Respira, deja que se escuche tu voz y sigue metiéndote en ‘buenos problemas’,

Chuck Jackson
Director ejecutivo

Explore